jueves, 24 de marzo de 2011

Clase 1. Conceptos de Recreación, Ocio, Tiempo libre y Juego.

Objetivo.

- Conocer los conceptos básicos y como se relacionan entre si.
                                                                                                                      
Desarrollo de Contenidos

Recreación:
Actitud positiva, que lleva al aprendizaje, logro de metas y al crecimiento personal de cada individuo, hacia la vida en el desarrollo de las actividades en el tiempo. Que permiten trascender los límites de la conciencia y el logro del equilibrio tanto biológico como social, que nos lleva a una buena salud  y mejor calidad de vida.

Ocio:
Como las ocupaciones, a las que podemos dedicarnos voluntariamente durante el tiempo libre.
La diferencia entre uno y otro es que el ocio cumple tres funciones.
  • Descanso
  • Diversión
  • Desarrollo personal
Tiempo Libre:
Son las actividades que realizamos una vez cumplidas nuestras obligaciones (escolares, laborales o familiares) de forma constructiva. Tiempo de esparcimiento.

Juego:
Actividades lúdicas que permiten el desarrollo integral del individuo como parte del fortalecimiento de habilidades y destrezas motoras.


Es difícil expresar un concepto de juego, porque el hombre juega desde el comienzo de su vida y en todas las etapas de su crecimiento esta actividad esta involucrada .Nos acompaña desde siempre y esta tan arraigada en la persona, que no es fácil intentar una definición.

El diccionario expresa que el juego es una acción tendiente a la búsqueda del placer.
Se puede decir que es una necesidad o actitud propia del ser humano.

Se nace a la vida jugando, manipulando elementos cuya forma, sonido, materiales, etc. Que conforman nuestro entorno.

El niño siente el impulso de jugar y lo sigue espontáneamente expresándose con plena libertad.

A medida que el niño crece las formas de juego varían, pero la esencia se mantiene.

El joven y el adulto juegan, por ende se recrean con iguales sensaciones que el mundo de la infancia. Sin embargo existen patrones de conducta tradicionales que nos imponen que los juegos son cosa de niños.

Y en esta concepción, es  el juego un método de formación eficaz, porque el espíritu lúdico se conserva toda la vida.

Para el profesor constituye fundamentalmente una situación de aprendizaje, un instrumento para el logro de los objetivos en la educación.

Juego, ocio, tiempo libre y recreación, son términos a fines, auque sus contenidos sean diferentes.


DEL OCIO A LA RECREACION

Hemos pasado el umbral de milenio y ya se habla del siglo de la recreación cuando, al parecer, todavía ni siquiera hemos sido capaces de crear pautas para organizar nuestro ocio.

 El tiempo libre no es beneficioso para el individuo, menos aun para el niño, si no esta preparado para vivirlo de una manera constructiva, el objetivo es entender el ocio como un tiempo de esparcimiento que no solo permite descansar y divertirse, sino también crecer.

 La recreación una palabra que ha entrado fuerte en el ultimo tiempo, no solo aporta beneficios para el desarrollo socio-personal, también es importante para disfrutar de una mejor calidad de vida.

Cohesión y colaboración.

¿Cómo pasar del desorden del ocio a la nueva cultura de la recreación?

En primer lugar es necesario disponer de los elementos materiales adecuados y de personas capaces de desarrollar esta pedagogía de ocio.

En definitiva niños y jóvenes tienen que disponer en las escuelas de las instalaciones precisas y fuera de ellas espacios preparados que les permitan seguir diputando de su tiempo libre fuera de las aulas. El medio natural es el medio mas accesible y rico para este fin, desde el parque publico a los campamentos en las montañas.

Solo así se prepara a los niños para que sean ellos mismos los que aprendan a utilizar su tiempo y su libertad, despertando su curiosidad y capacidad critica.
                                          


CLAVES DE LA RECREACION:

MUCHO MÁS QUE DEPORTE.
LA PEDAGOGIA DE LA RECREACION ES MAS AMPLIA QUE LA SIMPLE PRÁCTICA DEPORTIVA, LAS ACTIVIDADES QUE SE INCLUYEN NO SON EXCLUSIVAMENTE FISICAS, CLARO QUE INCLUYE EL DEPORTE, PERO TAMBIEN LA EXPRESION Y COMUNICACIÓN CORPORAL, ATRAVEZ DEL BAILE, LA DRAMATIZACION COLECTIVA O UN SIMPLE PASEO POR EL CAMPO. (Montaña o Playa)
LA PEDAGOCIA DE LA RECREACION ES EL MECANISMO QUE PERMITIRA QUE EL OCIO DEJE DE SER ENTENDIDO, COMO UNA SIMPLE FORMA DE PASAR LAS HORAS Y SE CONVIERTA EN UN PILAR DE CRECIMIENTO PERSONAL Y SOCIAL.
ACTIVIDAD REALIZADA DURANTE EL OCIO PUEDE SER TANTO PASIVA COMO ACTIVA POSEE MUCHOS ELEMENTOS DEL JUEGO NO BUSCA RESULTADOS SATISFACE SOLO DESEOS DE ESPARCIMIENTO ES ESPONTANEA Y NO ESTA SUJETA A REGLAS NO IMPLICA COMPETICION A VECES SE RELACIONA CON LA NATURALEZA, VACACIONES O VIAJES.
ESTA ORIENTADA DE FORMA INDIVIDUAL (cada cual ve cuando comienza y termina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada