miércoles, 6 de abril de 2011

Clase 3: Juego y Recreación

Hoy en nuestra clase conoceremos los conceptos de distintos autores acerca de la recreación y juego.

Conceptos de juego

Se comenzará exponiendo los diferentes puntos de vista de algunos autores que han explicado a lo largo de la historia el concepto de lo que es el juego.  También se explicarán las diferentes formas de juego según Craig (1997).  Para la presente investigación resulta importante dar a conocer estos aspectos, ya que tiene por objetivo realizar una recopilación de juegos para niños en edad preescolar.

Tomando en cuenta las actividades que se propondrán en el plan de negocios, es conveniente exponer acerca del juego y las actividades que conforman el mismo, ya que con ellas el niño tendrá la oportunidad de jugar mientras aprende.

Algunas personas parecen poner en duda la utilidad del tiempo que los niños invierten en sus juegos.  Sin embargo, cualquiera que haya observado o trabajado con niños pequeños se habrá dado cuenta de lo importante y necesario que son para ellos las experiencias directas con el medio ambiente.

Para los niños el juego es su trabajo, su modo de aprender sobre el entorno.  Por esto, es importante mencionar que las experiencias de juego podrían favorecer el desarrollo físico, social, intelectual y emotivo. (Taylor, 1986).
Muñiz (1987) afirma que el juego es una necesidad vital, sobretodo en los primeros años de vida; es a la vez una actividad exploradora, aventurera y de experiencia.  El juego es un proceso de educación completa, indispensable para el desarrollo físico, intelectual y social del niño, ya que por medio de éste el niño tiene la oportunidad de experimentar con su medio ambiente, interactuando con los individuos que lo rodean y jugando a la vez.

El juego le aporta al niño la alegría del movimiento y las satisfacciones simbólicas a la realización de sus deseos: satisface las necesidades de su imaginación mediante el contacto con la realidad, permitiéndole interiorizar poco a poco el mundo que lo rodea.

(Decroly s/f en Muñiz 1987) afirma que el juego es un instinto, es una disposición innata que estimula a acciones espontáneas, bajo la influencia de estímulos adecuados. Instintos que, como todos los demás, provoca un estado agradable o desagradable, según sea o no satisfecho.
A diferencia de Decroly, (Patridge s/f en Muñiz, 1987), define el juego como una recreación que designa toda clase de distracción fuera del trabajo para cualquier edad. Las actividades recreativas infantiles se denominan ordinariamente juegos.  Lo que quiere decir Patridge en esta definición, es que cuando se toma en cuenta la edad, cambia el enfoque de lo que representa el juego para el individuo, es decir, para el adulto existe el trabajo y el juego, y por el contrario en el caso de los niños sus actividades cotidianas son consideradas juego.

-Actividades formativas: son aquellas actividades que le permiten al individuo el desarrollo y la adquisición de conocimientos.

-Actividades recreativas: son aquellas actividades que le permiten al individuo divertirse y alejarse del aburrimiento.

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